NOVEDADES BLAURTÓPICAS

Puedes suscribirte a la newsletter para acceder a las últimas noticias sobre celebración de talleres, mercados y otras informaciones de interés




    Marca esta casilla conforme aceptas la política de privacidad de esta web.

    Buscar

    Plato tía Carmen

    «Juntos íbamos a los Van Dick a ver una peli a la sesión vespertina, a tomar un helado al italiano de la calle Toro o simplemente a dar una vuelta y caminar durante horas porque a tía Carmen le encanta caminar. En muchas ocasiones, mientras otros cogían el bus, ella nos preguntaba si íbamos andando con ella. A veces quedábamos con mis primos bajo el reloj de la plaza o en el Toscano. Y salíamos andando desde su casa en las afueras hasta el centro de la ciudad.

     

    A veces comíamos todos juntos en casa de la abuela y ella planeaba el día para quedarse con nosotros un poquito más. Tostón servido en platos Duralex, piernas bajo los faldones para sentir el calor del brasero, la televisión retransmitiendo el Telecupón, y ella preguntándonos si la acompañábamos a la depilación eléctrica o si al día siguiente nos acercábamos hasta la biblioteca donde ella trabajaba para tomar un café a la hora de descanso. Nunca dejaba de proponer planes para la semana, escuchar nuestras historias o contar ella alguna que otra cosa. Un día mientras pelaba una naranja nos comunicó que había comprado un piso.

     

    Y ahí, en ese piso, empezamos a celebrar los Reyes. Aunque primero venía su cumpleaños. Cuando mi hermana y yo llegábamos a Salamanca desde Vigo cada 23 de diciembre e íbamos a tomar un Colacao antes de acostarnos, abríamos la nevera y allí estaba el pobre cerdito que haríamos al horno al día siguiente. A Ilina y a mí nos daba mucha pena siempre, pero “luego bien que os lo coméis. Pobriño, dicen”, gritaba desde el salón al escuchar nuestros lamentos.»

     

    Historia familiar ambientada en Salamanca que cubre un plato ilustrado protagonizado por tía Carmen y cuatro de sus sobrinos: Javi, Laura, Yoli e Ilina. [El texto lleno de recuerdos ha sido escrito por Yolanda Irawan].

     

    La técnica empleada en la decoración es el esgrafiado, en el que primero se cubre toda la pieza con un engobe (arcilla coloreada) para retirar después con un vaciador formando el dibujo. El engobe es de fabricación casera: mezcla de arcilla en polvo y pigmento negro.

     

    Category:

    Tags:

    You don't have permission to register
    X