NOVEDADES BLAURTÓPICAS

Puedes suscribirte a la newsletter (en construcción) para acceder a las últimas noticias sobre celebración de talleres, mercados y otras informaciones de interés




    Marca esta casilla conforme aceptas la política de privacidad de esta web.

    Buscar

    Ilonka Karasz

      /  Ilustración   /  Ilonka Karasz
    Ilonka Karasz Illustration

    Ilonka Karasz

    Fotografía de Ilonka Karasz c. 1920 Autoría atribuida a Nickolas Muray

    Ilonka Karasz fue una ilustradora y diseñadora de origen húngaro y afincada en Estados Unidos a principios del s.XX, lugar donde desarrolló toda su carrera profesional. Tal vez sus trabajos más célebres sean las numerosas portadas dibujadas para la revista The New Yorker, aunque su figura destaca por la inusual variedad de disciplinas, técnicas y materiales empleados, lo que hace de ella una artista difícilmente clasificable. Sus creaciones abarcan el mundo de la ilustración editorial, pintura, litografía, linograbado, xilografía y estampación en general; diseño textil (aplicado a prendas, tapices y alfombras), mobiliario, cerámica, objetos en plata y alpaca, juguetes, diseño de interiores e investigación sobre técnicas decorativas aplicadas al aluminio. También ilustró papeles decorativos para cubrir paredes, tarjetas navideñas, cubiertas de libros, mapas, carteles publicitarios y hasta cortinas de ducha.

    Nace en Budapest en 1896 dentro de una familia con ciertos vínculos con el mundo del diseño y la artesanía. Su padre era maestro platero y su hermana menor, Mariska Karasz, llegó a ser una reconocida artista textil y especialista en bordado y encaje.

    Estudia en la Real Escuela Nacional de Artes y Oficios de Budapest, convirtiéndose en una de las primeras mujeres admitidas en aquella época. Su primer año de formación lo dedica al diseño textil, mientras que en el segundo curso se adentra en el campo de las artes gráficas.

    Antigua Escuela de Artes y Oficios de Budapest (hoy Museo de Artes Aplicadas) c. 1910

    La escuela había sido fundada en 1880 y su espíritu estaba inspirado en el movimiento Arts & Crafts británico. En 1896 su sede se trasladó al Museo de Artes Aplicadas, cuyo edificio acababa de ser inaugurado. Las primeras formaciones impartidas fueron dibujo arquitectónico y diseño, a las que posteriormente se añadirían orfebrería, xilografía y grabado. Cuando Ilonka comenzó sus estudios, el centro llevaba ya una importante trayectoria de enseñanza de diversas técnicas de estampación.

    Por aquel entonces, Budapest seguía formando parte de Imperio Austro-Húngaro. La línea de diseño imperante en la escuela estaba fuertemente influida por la estética austríaca, especialmente por el trabajo de la Wiener Werkstätte, agrupación vienesa de profesionales del arte, arquitectura y diseño que contaban con un taller de fabricación de objetos cotidianos elaborados mediante procesos artesanales.

    Estas condiciones marcarían el vínculo de Ilonka con el campo de la impresión y su estilo modernista, mezclado con elementos propios de la cultura popular húngara, en el que se repetirán patrones florales, geometrías y naturaleza.

    CONTACTO CON EL MUNDO DE LA IMPRESIÓN

    En 1913 emigra a Nueva York, donde ella y toda su familia se establecerán para siempre. Allí continúa su formación a la vez que comienza a producir carteles publicitarios e ilustraciones para diversas publicaciones, como la Modern Art Collector (revista fundada por la Society of Modern Art, de la que Ilonka era miembro), la Bruno’s Weekly o Playboy: A portfolio of Art and Satire.

    Entra así en contacto con el mundo de las artes gráficas y diversos métodos de estampación. Se conservan ejemplares impresos con variedad de técnicas: litografía, linograbado o serigrafía, algunos de ellos fruto de la colaboración con talleres específicos.

    Estas estampas a veces estaban destinadas a formar parte de las ilustraciones de un libro. Otras, eran dedicadas a convertirse en envoltorios o folletos informativos o promocionales.

    En la mayoría de los proyectos, Ilonka cubría el rol de diseñadora de carteles o ilustraciones cuyo fin último era el comercial y donde los procesos de impresión eran realizados por talleres de artes gráficas. Sin embargo, se conservan estampas sueltas fruto de trabajos personales o pensadas para formar parte de pequeñas exposiciones, en los que probablemente ella misma se encargaría también de la parte de impresión artesanal en taller, teniendo en cuenta la formación recibida en Budapest sobre el empleo de estas técnicas. Sería el caso de la litografía del ‘Grupo de Figuras’, que en 1926 fue seleccionada por el Instituto Americano de Artes Gráficas como una de las ’50 estampas del año’, lo que ayudaría a que la obra trascendiera hasta la actualidad y formase parte de la exposición ‘Prints by Women’, organizada por el Museo de Arte de Georgia y que recoge estampas de mujeres artistas entre los siglos XIX y XXI.

    Quizás existan más impresiones de este tipo cuyo destino es desconocido. Lo que parece evidente es que a lo largo de toda su vida siguió en contacto con el mundo de la estampación manual, como demuestran ilustraciones sueltas realizadas mediante xilografía, grabado o incluso estarcido.

    ‘Grupo de figuras’, 1923
    Litografía sobre papel
    Georgia Museum of Art, University of Georgia

    Estampa para Playboy, 1924
    Serigrafía sobre papel de plata
    24.2 x 21 cm
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York
    La Virgen y el niño, 1920 / 1925
    Xilografía sobre papel
    The Annex Galleries, CA

    ILUSTRACIÓN EDITORIAL

    En 1925, Ilonka Karasz comienza su colaboración con The New Yorker, para quien diseñó un total de 186 portada­­­s hasta el año 1973. La revista publicó en color desde sus inicios gracias al desarrollo de la litografía offset. En muchas de estas cubiertas aparece la ciudad de Nueva York a vista de pájaro, en ­­­las que se aprecian escenas urbanas o calles en perspectiva con puntos angulados. Además de arquitecturas, existen otros temas recurrentes como son el dibujo de naturaleza o mapas.

    Portadas de The New Yorker (1925-1973) Litografía offset sobre papel

    Esta faceta verá también salida en la ilustración de libros infantiles, campo que fue combinando durante toda su carrera profesional con libros como The Heavenly Tenants, The Twelve Days of Christmas o New York: not so Little and not so old.

    ‘New York: not so little and not so old’, 1926
    Escrito por Sarah M. Lockwood e ilustrado por Ilonka Karasz

    Blog We Too Were Children

    ‘The Heavenly Tenants’, 1946
    Escrito por William Maxwell e ilustrado por Ilonka Karasz

    Blog We Too Were Children
    ‘The twelve days of Christmas’, 1949
    Ilustrado por Ilonka Karasz

    Blog We Too Were Children

    WALLPAPERS: ESTAMPACIÓN Y FOTOIMPRESIÓN

    Su contacto con el mundo textil la lleva a realizar diferentes diseños de patrones pensados para convertirse en tapices, alfombras o telas para revestir muebles.

    En los años 40, Ilonka Karasz inicia una intensa colaboración con Katzenbach and Warren, empresa dedicada a la manufactura de papeles pintados para cubrir paredes cuya estampación se realiza mediante serigrafía, fotoimpresión y otras técnicas.

    En revistas de la época se habla del auge del papel pintado en el diseño de interiores y de cómo estas fábricas colaboraban con artistas y profesionales del ámbito del diseño para la creación del producto. Las publicaciones destacan la posibilidad del cliente para elegir un color base del papel, así como los pigmentos empleados en el estampado que posteriormente se serigrafía de manera manual.

    Calico Cow, 1952
    Impresión o Serigrafía sobre tela de algodón 97.2 × 84.5 cm
    Diseñado por Ilonka Karasz y producido por Associated American Artists
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York
    Papel para pared, ‘Cestas de jardín’, 1950 – 1952
    Serigrafía sobre papel 54 x 76 cm
    Diseñado por Ilonka Karasz y elaborado por Katzenbach and Warren, Inc.
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York

    Ilonka elaboró un catálogo de muestras de formato medio (cada prototipo tenía un tamaño de 70cmx70cm aproximadamente) con los diseños estampados a escala real, lo que permitía ofrecer a la clientela una visión más cercana de cuál sería el resultado final.

    Muestras para papel para pared, 1948. Serigrafía sobre papel 85.5 x 76 cm / 70 x 76 cm.
    Diseñado por Ilonka Karasz y elaborado por Katzenbach and Warren, Inc.

    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York.

    Otra de las técnicas empleadas para trasladar los diseños al papel fueron los diferentes métodos de fotoimpresión desarrollados en aquellos años y consistentes en la impresión de un dibujo en positivo a través de un fotolito en negativo. Las técnicas a las que se hace referencia reciben los nombres de ‘blueprint’, ‘mezzotone’ o ‘luxograph’.

    El blueprint o cianotipo es un método de impresión basados en la reacción de una solución fotosensibe a partir de combinación citrato de amonio férrico y ferrocianuro potásico y que alcanzó fama a principios del s.XX a la hora de copiar planos de arquitectura e ingeniería, dada la gran capacidad de detalle para reproducir líneas de trazo fino.

    Esta técnica, con variaciones en el proceso y desarrollo de mecanismos similares basados en la impresión con luz, fue introducida en el mundo de los papeles decorativos por Katzenbach and Warren en 1947.

    Los originales eran dibujados por Ilonka a tamaño real sobre lino en varios paneles, combinando el uso de grafito y tinta, cuyos detalles y matices eran fielmente registrados gracias a los métodos de fotoimpresión.

    Se editaron varios libros de muestras que recogían una selección de 12 combinaciones de tinta y papel en las que los diseños estaban disponibles. También se elaboraron folletos promocionales de muestra, que se imprimían con la misma técnica que los utilizados en murales a tamaño real.

    Mural ‘Serenade’, 1948. A la izquierda, original dibujado en grafito, bolígrafo y tinta sobre lino (365.8 × 101.6 cm). A la derecha, reproducción realizada mediante técnica de Blueprint sobre papel.
    Diseñado por Ilonka Karasz para Katzenbach and Warren, Inc. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York
    Páginas de libro de muestras (Mezzotone papers), 1948. Mezzotone print sobre papel 28.5 x 22 cm. Diseñado por Ilonka Karasz y elaborado por Katzenbach and Warren, Inc.
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York.

    En el interior del manual aparece el mural al completo con los diseños en positivo y negativo y croquis con propuestas de colocación en espacios interiores. En la parte exterior, se muestra un detalle del dibujo original, además de las instrucciones de instalación y las posibles combinaciones de colores de tinta y papel: negro, gris, rojo, azul o sepia sobre blanco; azul o negro sobre rosa, amarillo, azul o verde; y negro sobre oro o plata. También se incide en que el método de impresión escogido es el Luxograph print por aportar mayor fidelidad de los trazos del bolígrafo y lápiz empleados por la autora. El texto promocional señalaba así:

    Cinco nuevos murales, por Ilonka Karasz.

    En esta nueva colección de murales, Ilonka Karasz ofrece al arquitecto o diseñador de interiores oportunidades sin límite para la creación de espacios.

    Cada serie monocroma ejecutada a bolígrafo y lápiz posibilita una extensión infinita, al mismo tiempo que cada panel compone una unidad independiente, completa por sí misma.

    Los papeles pueden ser empleados en variedad de usos, cualesquiera que sean las dimensiones de la zona a decorar, bien sean paredes, puertas o mamparas.

    (…)

    Ilonka Karasz ha elegido para sus murales su método de reproducción gráfica favorito: la impresión Luxograph.

    Su experiencia con Katzenbach and Warren atrajo la atención de la empresa Alcoa, que en 1957 la invitó a participar en un programa experimental de fabricación de paneles en aluminio para cubrir paredes, en el que Ilonka creó un mosaico de piezas en DM recubiertas con planchas de aluminio con variedad de colores y texturas.

    DISEÑO DE PRODUCTO Y MOBILIARIO: CERÁMICA, METAL Y MADERA

    Los primeros contactos de Ilonka con el diseño de producto aplicado a la cerámica surgieron durante la década de los 20, cuando participó en la revista Keramik Studio, publicación dedicada a ceramistas y decoradores que recogían dibujos a color de diseños de piezas. Años más tarde, comenzaría su colaboración con Buffalo Pottery, empresa de fabricación de cerámica utilitaria para quien crearía platos ilustrados y juegos completos de vajilla.

    Plato y Bol, 1921
    Diseño de Ilonka Karasz para Keramic Studio
    Keramic Studios Magazine
    Lamelleware Plate & Rougeware Plate, 1935
    Impresión / serigrafía sobre gres esmaltado 2.2 × 22.8 cm
    Diseñado por Ilonka Karasz y producido por Buffalo Pottery
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York

    Siguiendo esta línea de trabajo, pero optando por otro material, la plata y alpaca en este caso, colaboró con la compañía de manufactura Paye & Baker diseñando azucareros, candelabros y juegos de té. De estos objetos se conservan además croquis a lápiz de formas cónicas y triangulares, marcadas por su simplicidad geométrica y tal vez inspiradas por la diseñadora Marianne Brandt, referente del taller de metalurgia de la Bauhaus.

    Vajilla en alpaca, 1928
    Diseñado por Ilonka Karasz para Paye & Baker Manufacturing Company
    Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, New York

    A lo largo de los años 20 y 30 llevó a cabo diseño de muebles con un marcado carácter rectilíneo, probablemente influenciada por el movimiento holandés De Stijl y también el estilo de la Bauhaus. Su mobiliario fue mostrado en varias exposiciones de diseño de interiores, como Exposición Internacional de Arte en la Industria de Macy’s o la organizada por la American Designers’ Gallery en 1928, para la que proyectó el espacio de dos habitaciones: un cuarto de niños y un estudio, siendo la única mujer diseñadora a la que se encomendó la tarea de proyectar un espacio interior completo.

    Escritorio en caoba diseñado por Ilonka Karasz, 1928
    Minneapolis Institute of Arts
    Alfombra del cuarto de niños para la American Designers’ Gallery Exhibition, 1928. Algodón y lana.
    Diseñado por Ilonka Karasz. Met Museum, New York.
    Cuarto de niños para la American Designers’ Gallery Exhibition, 1928.
    Diseñado por Ilonka Karasz
    ‘Ilonka Karasz: Rediscovering a Modernist Pioneer’

    BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS A IMÁGENES

    Ilonka Karasz, Works from the Collection. Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, New York.

    The Morse Historic Design Lecture | Ilonka Karasz: Elusive Modernist. ASHLEY CALLAHAN. Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, New York. 2017.

    Ilonka Karasz: Rediscovering a Modernist Pioneer. ASHLEY BROWN. Studies in the Decorative Arts Vol. 8, No. 1 (FALL-WINTER 2000-2001), pp. 69-91 (23 pages) Published By: The University of Chicago Press. JSTOR. Ilonka Karasz: Rediscovering a Modernist Pioneer

    Ilonka Karasz: Making Modern. ASHLEY BROWN. Creating Textiles: Makers, Methods, Markets. Proceedings of the Sixth Biennial Symposium of the Textile Society of America, Inc. New York, NY, September 23–26, 1998 (Earleville, MD: Textile Society of America, Inc., 1999). DigitalCommons@University of Nebraska – Lincoln.

    Ilonka Karasz. ILONA KOVÁCS. National Széchényi Library. Vasváry Collection Newsletter 1/2018.

    Ilonka Karasz: Modern Design’s Most Versatile Artist. ALLISON MEIER. Art & Object Magazine, April 2018.

    The leafy modernism of Ilonka Karasz. ASHLEY CALLAHAN. The Magazine Antiques. Editorial Staff March 8, 2018.

    Ilonka Karasz: cartographer. ARIEL S. WINTER. Blog We Too Were Children. June 4, 2010.

    William Maxwell: The Heavenly Tenants. ARIEL S. WINTER. Blog We Too Were Children. June 2, 2010.

    Ilonka Karasz Wrap Up: The Twelve Days of Christmas and Phyllis Mcginley’s Merry Christmas, Happy New Year. ARIEL S. WINTER. Blog We Too Were Children. June 7, 2010.

    The Remarkable and Polyglot Design Legacy of Ilonka Karasz. LORISSA RINEHART. Blog Lorissa Rinehart. April, 2018.

    The Remarkable and Polyglot Design Legacy of Ilonka Karasz. LORISSA RINEHART. Blog Hyperallergic. April, 2018.

    Ilonka Karasz, 20th-Century Design Polymath. REBECCA VEIT. Blog Core77. February 23, 2016.

    Ilonka Karasz – Modernist Pioneer. Amity Gallery. 2020.

    Remembering Ilonka Karasz. Blog Daniella on Design. July 14, 2020.

    Prints by Women: Selected European and American Works from the Georgia Museum of Art. Georgia Museum of Art.

    The Annex Galleries: Inventory for Ilonka Karasz. The Annex Galleries.

    Oak Leaf by Ilonka Karasz. RISD Museum, Providence.

    1921 January Ilonka Karasz. Keramic Studios Magazine.

    American Designed Wallpapers. DOROTHY GRAFLY. Design Magazine. 1947/9.

    Comentarios

    • Anthokosmos

      Gran trabajo. No le conocía. Gracias blaurtopias!!

      12 de junio de 2021
      responder

    Deja un comentario

    You don't have permission to register
    X